El Cuchi de cámara

La obra del genial compositor salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón en la voz de Lorena Astudillo acompañada por orquesta de cámara con arreglos y dirección de Patricio Villarejo.

https://store.cdbaby.com/cd/lorenaastudillo2

La gran cantante y compositora LORENA ASTUDILLO -ganadora premio Konex 2015 Diploma al Mérito como Mejor Cantante Femenina de Folclore de la última década- presenta “EL CUCHI DE CAMARA”, su nuevo trabajo discográfico en el cual con formato y arreglos de cámara recrea piezas del cancionero del maestro Gustavo Cuchi Leguizamón.

One of the most outstanding voices of folk music in Argentina. In this CD Lorena Astudillo recreates one of the greatest Argentine composers, Gustavo Cuchi Leguizamon. With original and creative musical arrangements this CD manages to merge Argentine folk music with classical music without losing the traditional and popular essence of Argentine music. One of the best records of the year!

El disco –el sexto en la carrera de Lorena- cuenta con una orquesta integrada por quinteto de cuerdas más grupo folclórico creando un bello y equilibrado encuentro entre lo académico y lo popular sin perder la esencia de nuestra música folclórica con los delicados arreglos originales y la dirección orquestal del maestro Patricio Villarejo. Este trabajo es el segundo que Lorena dedica a la obra del Cuchi ya que en el año 1999 produjo “Lorena canta al Cuchi”, convirtiéndose en la primer artista femenina que plasma un disco completo con la obra del genial compositor salteño.

“El Cuchi de Cámara” es el resultado de un proyecto de Lorena, que comenzó a gestarse a principios del año 2015 y que luego de dos años de trabajo fue grabado y mezclado en Estudios ION.
Cuenta con la producción artística y general de Lorena Astudillo & Ariel Schvartzapel y la participación de los músicos: Constanza Meinero en piano; Lucas Homer en contrabajo; Matias Furio en percusión; Marcos di Paolo en guitarra, Cecilia Isas en violín I; Carlos Cosattini en violín II; Carolina Folger en viola y Patricio Villarejo en violoncello, arreglos y dirección orquestal.

El disco que recrea al Cuchi Leguizamón será presentado oficialmente el 10 de junio en el CCK (Sala Argentina) con entrada libre y gratuita, en el mismo año que se conmemora el 100º aniversario de su nacimiento. Celebración que encuentra en Lorena Astudillo la madurez artística, calidad vocal y belleza expresiva ideales para darle un nuevo sentido a sus composiciones.

“EL CUCHI DE CÁMARA” EN PALABRAS DE LORENA ASTUDILLO:


“En EL Cuchi de Cámara confluye mi profundo amor por la obra del Cuchi Leguizamón y por la música académica. A 18 años de mi primer disco dedicado a su universo musical, este abordaje es diferente. En este disco lo más movilizante es el encuentro entre lo folclórico y la música clásica, con el gran desafío que conlleva no perder la esencia popular y emotiva de la obra en esta creativa fusión”.

Comentarios:

Comentario de Reynaldo Sietecase sobre el nuevo disco de Lorena Astudillo, “El Cuchi de Cámara”

Lorena Toso para @radio millenium

BIO DE LORENA ASTUDILLO


Es una de las más destacadas y exquisitas intérpretes de la música folclórica argentina. Cantante, compositora, productora, Licenciada en Psicología y docente de canto. Alterna sus actividades artísticas con la docencia, la investigación en técnicas vocales y su relación con la expresión artística. Su vocación profunda por el arte y la música la han llevado a dar recitales musicales en teatros y festivales, y dictado de “talleres vivenciales de canto e interpretación” para profesionales y amateurs en todo el país y también en el ámbito internacional.

Ha compartido escenario con grandes artistas como Jairo, Liliana Herrero, Raúl Carnota, Víctor Heredia, Elena Roger, Luis Salinas, Popi Spatocco, Chango Spasiuk, Cesar Isella, Daniel Maza, Daniel Rabinovich, Melania Pérez, Lilián Saba, Nahuel Pennisi entre otros.
Tiene 6 discos editados de folclore argentino y latinoamericano: en el 1998 edita “Lorena canta al Cuchi” convirtiéndose así en la primera artista femenina que plasma un disco dedicado exclusivamente a la obra del “Cuchi” Leguizamón. “Ojos de Agua” (2003) y “Tras de una Ausencia” (2007), ambos discos nominados a rubros revelación folclore y elogiados por la prensa y presentado en varios puntos del país incluyendo el escenario mayor del Festival de Cosquín. En 2010 editó junto a Daniel Maza el elogiado disco “Solo los dos” de folclore argentino y música rioplatense en un encuentro de orillas. En 2014 presento con gran repercusión de público y prensa en La Trastienda de Buenos Aires su quinto cd “Un mar de flores”, integrado casi totalmente por obras de propia autoría. Ese disco tuvo la participación como músicos invitados y arregladores de Hugo Fattoruso, Daniel Maza, Lilian Saba, Eduardo Spinassi, Pablo Fraguela, Rudi y Nini Flores entre otros enormes artistas y le valió la nominación a los Premios Gardel 2014 como “Mejor álbum artista femenina de folclore”. En el 2015 gano el prestigioso Premio Konex (diploma al merito) como “Mejor cantante femenina de folclore de la ultima década”.

Lorena Astudillo supo ganarse un lugar de amplio reconocimiento tanto del público como de los pares y de la prensa convirtiéndose en referente para las generaciones de nuevos jóvenes artistas.