Giant Steps en cello (y otras cosas también)

Antes de pasar a los estudios de hoy de improvisación, preparatorios a Giant Steps del gran e innovador John Coltrane, revisemos un poco la teoría detrás de la escena.

Qué son los llamados “Coltrane changes” o secuencia de acordes Coltrane, que está detrás de no sólo Giant Steps sino muchas de sus melodías?

Esta progresión de acordes tan famosa, inventada (o mas bien sistematizada) por Coltrane se considera que es una sustitución [para la conocida cadencia que es básica en todo el jazz (y en muchas otras músicas occidentales) y que es ni más ni menos que la famosa II-V-I/ Para quienes hayan estudiado las áreas tonales de la armonía funcional no será extraño el concepto de que el II grado es parte del área subdominante, el V es el principal del área dominante y el I es la fundamental de la tonalidad (o tónica).

Como ejemplo, en Do mayor, sería II=Re menor V= Sol 7 y I Do mayor.

    | Dmin       | G7          | Cmaj       | Cmaj       |

Los cambios de Coltrane en esta cadencia recontrausada  (y que pueden reemplazarla) serían de este modo:

    | Dmin  E♭7  | A♭maj   B7  | Emaj   G7  | Cmaj       |

Se puede ver que los acordes originales no dejan de aparecer. Pero, se agregan otros. Entre el II y el V aparecen el Eb7 que resuelve en Abmaj, el B7 que resuelve en Emaj y ahi recien aparece el V-I.  Son cadencias simples o doiminantes secundarias agregadas.

Los cambios de Coltrane giran sobre tres centros tonales (como veíamos en el artículo anterior, ahora cobra sentido, no?). Los tres centros tonales descienden por TERCERAS MAYORES. En nuestro ejemplo que era tan simple al principio, en Do Mayor, serian estos centros tonales los que se estructuran:

    |            | A♭maj       | Emaj       | Cmaj       |

Agregamos la dominante secundaria de cada acorde (un procedimiento de la música clásica que el bebop tomó como dogma de fe, y sucede los siguiente:

    |      (E♭7) | A♭maj  (B7) | Emaj  (G7) | Cmaj       |

Como paso final, le agregamos al principio el acorde original de la cadencia tan sencilla que estábamos usando para partir y quedando armado un famoso “Coltrane change”:

    | Dmin  (E♭7 | A♭maj   B7  | Emaj)   G7 | Cmaj       |

Y así logramos entender la teoría detrás de esto.

A continuación, un estudio preparatorio para iniciarnos en  lo que luego será Giant Steps. Como hablamos en el capítulo anterior, logramos discenir los 3 centros tonales de los cambios Coltrane que hay en ese tema en particular: B, G y Eb. Separados por terceras mayores descendientes. Como recordatorio: preparamos un patrón o grilla sobre la tercara posición, usando una digitación abierta simple y que nos da “modos” para los tres centros tonales que tenemos.

Así que ahora vamos a aplicar estos patrones a un estudio. Usando la base provista, tocamos lo siguiente como primer paso:

No se preocupen porque abajo dejo un pdf con todo el estudio completo. La idea es pasear con el patrón que inventamos sobre los tres centros tonales descendentes en terceras mayores, y concatenarlos de alguna forma que se sienta fluida. No usen un tempo muy rápido, ya que lo bueno es estudiar más lento y darse tiempo. “Masticar” o “machacar” bien las digitaciones para memorizar el patrón. Un ejercicio posible es mezclar las notas, formando otros patrones sobre lo que ya hicimos. Eso se los dejo como tarea, pero les ofrezco una variante: tresillos y haciendo una especie de terceras de estudio muy interesantes:

Bueno, acá les dejo el pdf con los estudios:
Estudios_cello_Coltrane_Changes

Como siempre, estoy a disposición de quien me escriba para aclarar dudas, comentarios y sugerencias. Contesto todo.

patriciovillarejo@gmail.com

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