Giant Steps en cello, qué tan difícil puede ser?

A veces recorro  antiguas revistas, que uso como material de estudio constante, en especial esa vieja revista argentina llamada “El musiquero” (una rara avis que estaba apuntada a los músicos más que a la venta de instrumentos). En una de estas investigaciones, me topé con una nota de un guitarrista amigo, ofreciendo rearmonizaciones de “Giant steps”, revolucionario tema de John Coltrane.

Me pareció interesante el tema y me trajo recuerdos de cuando yo intentaba tocarlo con un amigo pianista. Y se me ocurrió escribir un artículo, viendo que en español no hay nada sobre este asunto.

Primero veamos el tema, que podemos ir tocando para conocerlo:

Antes de pasar al siguiente punto, les recomiendo que repasen armonía. Puedo recomendar el libro “Armonía funcional” de Claudio Gabis (notable guitarrista argentino de blues) o al menos que le echen un vistazo a los apuntes que puedan encontrar. Sigamos.

Como notarán, los centros tonales van pasando rápidamente y están muy alejados. No hay acordes de la misma familia, y eso es lo que define el título: “Pasos de gigante” porque no son cercanos ni fáciles de dar.

Como es recomendable, hay que analizar la armonía más allá de cada acorde, y eso se hace localizando justamente los centros tonales de cada frase. Para ser claros, la primera frase ocupa 3 compases y el centro tonal, adonde se dirige el movimiento armónico, es Eb (mi bemol).

La segunda frase es similar, un poco mas larga, y su centro tonal es B (si)

Y la tercera frase que estudiaremos es similar y con un centro tonal en G (sol)

El resto del tema es un puente para volver. Por supuesto, usando el mismo método de “cadencias” II-V-I. Esto ya lo habrán estudiado si su profesor los inició en el jazz, sino pueden leer la abundante bibliografía y los videos, que sobran, sobre el tema (sobre todo en inglés y para guitarra, saxo, piano, etc.).

Ahora vamos al estudio propiamente dicho.

En el cello, nos encontramos que estos centros tonales están bastante alejados unos de otros en términos de posiciones. Como es tan normal que uno estudie partiendo de las tónicas en las escalas, no estamos acostumbrados a pensar que se puede iniciar una escala en cualquiera de sus notas intermedias. Esto se llama “modos” y es digno de mucho de estudio, pero aquí vamos a ir a lo práctico. Los que hayan estudiado el método que propongo en otros artículos, de escalas sin cuerdas al aire, habrán comprendido el sistema de “patrones” o “grilla” que propongo que conozcamos para poder tocar con fluidez en cualquier tonalidad y situación. Cómo lograr estos patrones específicamente para “Giant Steps”? Ahora veremos cómo.

La idea principal es buscar una posición y quedarse en ella, para no tener que pensar en cambios. Podemos usar cualquiera, por ejemplo, una ideal sería la tercera. Empecemos con G por ejemplo, o sea Sol. Una escala de sol que use sólo la tercera posición (la premisa en quedarse en una sola) tendrá las siguientes notas: G A B (II cuerda, 1, 2,4) y D E F# (I cuerda 1, 2, 4). SI bien es una posición abierta, es fácil de tocar ya que en la tercera posición se abre menos la mano que más abajo. No pongo las digitaciones para que trabajen un poco y lean lo que estoy escribiendo (que bastante tiempo me lleva)

Pensando en F# (fa sostenido) tenemos en cuenta que la 7ma es menor en este caso, ya que viene de G (sol) y estamos pensando en un modo mixolidio para quedar en patrón o grilla (repasar modos). Eso nos daría F# G# A# en la II cuerda (1,2,4)  y C# D# E en la I cuerda (1,2,3)

Para el Eb, usariamos, para mantenernos en patrón o grilla, sol en modo frigio. Así que tendríamos estas notas: G Ab Bb en II cuerda (1,2,4) y D Eb F en I cuerda (1,2,4).

De tal forma, tenemos sólo dos posiciones muy cercanas en la raíz o tónica de nuestro patrón: G y F#. Un simple cambio de medio tono en los lugares correspondientes. O sea, cuando pasamos por B, usamos el patrón que empieza por F#. Cuando vamos a G o Eb usamos los que empiezan en G.

Podemos pasar por los tres patrones escuchando la base de Giant Steps. Notarán que encajan perfectamente en los acordes, incluyendo los finales, si eligen los correctos.

En nuestro próximo artículo, seguiremos construyendo estos patrones y usándolos sobre el tema propiamente dicho.

Cualquier duda me escriben a patriciovillarejo@gmail.com

Dejá una respuesta