Cuartetos de cuerda: “Los cuartetos proféticos”

Los cuartetos proféticos es un conjunto de obras para cuarteto de cuerda, escritas en colaboración con Ruben Ferrero, pianista y compositor  argentino, creador del Festival de Free Jazz Argentina. Todos estas obras están editadas en partitura, disponibles para su venta.

Se componen de cuatro piezas:

1 – PAMPA  – Malambo-
Esta obra se basa musicalmente en diversos ritmos y acentos que trajeron los inmigrantes a los campos en donde habitaba el criollo. Se entremezclan acentuaciones de chacarera con rítmicas célticas y gálicas. El tema principal emula el suave trote del caballo junto a la camaradería de su dueño. El trío a manera de coda, evoca la alegría y la fuerza del gaucho con su mujer en la inmensidad de la llanura.

2 – PAVANA PARA PIAZZOLLA – aire de tango-
A manera de homenaje ante la desaparición del gran maestro y compositor de la vanguardia del tango, Astor Piazzolla. En la introducción se evoca su muerte, su paz, su tranquilo ascenso al cielo, inmediatamente se escuchan a manera de homenaje las rítmicas usadas dentro de su estilo tan característico, el fugado, las melodias líricas y las acentuaciones tangueras.

3 – A PABLO NERUDA – aire de zamba
Al cumplirse los diez años de la muerte de los 3 grandes maestros del arte, Casals, Picasso y Neruda, que casualmente murieron en el mismo año, surge esta composición pensada desde la melodía para un cello (Pablo Casals), su carácter pictórico un poco modernista (Pablo Picasso), y su melodía poética como escapada de alguna de sus poesías (Pablo Neruda), este aire de zamba tiene tres partes bien definidas, en la que cada una le corresponde a cada uno de ellos, La coda final evoca el sonido del mar y las gaviotas, desde la casa del escritor.

 

4 – NUESTRO TANGO – Aire de Tango en 3/4 –
‘HERMETO PASCOAL-RUBEN FERRERO’
Durante el año 1999, en su primer visita a Brasil, Rio de Janeiro, con motivo de encontrarse en casa de Hermeto Pascoal, él escuchó el disco de Ferrero, “AMERICANOS”, En ese momento, le propuso componer a medias una canción, que fue titulada “Nuestro Tango”, y hecha en un compás de tres tiempos, lo cual marca una clara idea de romper con la estructura del tango tradicional. Otra manera de ver el tango por dos compositores nacionalistas sudamericanos, rescatada por Patricio Villarejo y llevada a la sonoridad del cuarteto de cuerdas tradicional.

Dejá una respuesta