Cómo lograr velocidad en el cello?

jorane

Una pregunta que todo estudiante me hace normalmente es esta…cómo toco rápido? Y la respuesta es…hay que estudiarlo!! Hay una estrategia para lograrlo, que combina una aplicación práctica del conocimiento que tenemos de nuestro sistema nervioso y muscular, y la forma en que nuestro cerebro procesa esos datos. No hay negados para la velocidad, aunque si es cierto que genéticamente tenemos personas que tienen un tiempo más rápido de reacción que otras, aunque esto puede educarse hasta el límite y nos dará la velocidad que buscamos sin lugar a dudas. Un secreto importante cuando tratamos de fijar algoritmos físicos, como lo son los cambios de posición, la coordinación del arco, la coordinación de los dedos, es tener persistencia y paciencia. Sin hacerlo diariamente, será imposible llegar a lograrlo..
Hay algunos consejos básicos antes de comenzar el estudio aplicado:

1) Arco. El culpable de muchos problemas de velocidad…Por supuesto la mano izquierda es fundamental, pero si no existe una buena coordinación del arco, la cosa no funciona. Receta: Sevcik, estudios de arco. “Comerse” unos cuantos…Pero en serio!

2) Trabajar los cambios de cuerdas. A veces, cuando se toca muy rápidamente, es fácil perderse con estos cambios que suelen ser “a contramano” de las frases musicales. Una propuesta: tocar los pasajes con los dedos de la mano izquierda cerca de la cuerda, pero sin tocar verdaderamente, y simular el pasaje con el arco en cuerdas al aire. Es sorprendente el resultado que esto puede dar, porque los cambios de cuerda quedan muy expuestos.

3) Otra del arco: preparar bien los cambios: tirar, empujar, ligar, debe estar perfectamente controlado. Si el pasaje está escrito, prepararlo de antemano y estudiarlo muy lento. Si es improvisado, no buscar arcos extraños. Como dice algún músico que conozco: “El que no la suelta, la liga”.

4) Si hay muchos cambios de cuerda, mantener el codo más elevado, como si todo estuviera siendo tocado en la primera. Esto evita el cambio permanente de ángulo. Todo lo que evite movimientos innecesarios, ayuda a tocar más veloz.

5) Usar digitaciones correctas, que ayuden al fluir de la música, y no que traben la mano. Esto da para mucho, pero la idea es no cambiar en el medio de los ligados, ni buscar extensiones por todas partes.

6) Minimizar el recorrido de los dedos: no levantar excesivamente los que no se esté usando, sino mantenerlos a no más de medio centímetro de la cuerda en lo posible. Cuanto más alto están, más tardarán en volver a presionar la cuerda cuando se requiera. Esto quita valiosos milisegundos.

7) Mentener la posición al ir cambiando: Si cada vez que se cambia de posición, hay que reacomodar todos los dedos, la velocidad nunca llegará. Hacer cada cambio con la mano entera, los dedos ya listos para bajar aunque no sea necesario. De esta forma, cuando se requiera, el dedo adecuado estará precisamente donde debe estar y no atrás o adelante de la nota. La corrección se devora los milisegundos y arruinará la fluidez de cualquier pasaje.

Ejercicios adecuados en escalas: Aquí les dejo unos ejercicios interesantes. Deben hacerse diariamente en el menú de escalas. A quien esté estudiando le recomiendo cada semana dedicarse a una tonalidad y realizar todos los ejercicios con esa tonalidad, escalas, arpegios, ejercicios de vibrato y de velocidad. Más adelante les pasaré una digitación para todas las escalas. Estos ejercicios deben hacerse como está indicado. Tomar una tonalidad de escala y hacerla en 3 o 4 octavas, según el nivel del alumno, con una indicación metronómica muy lenta. El Lunes, por ej

emplo, comenzar con ese pulso de metrónomo muy lento, por ejemplo, negra=35. Luego cada día subir un poco más. Efectuar ida y vuelta la escala de la manera indicada (blancas, negras, tresillos de negra, corcheas, seisillos de corchea, semicorcheas y luego fusas). Luego hacer los ejercicios de fórmulas rítimicas, de la misma manera, con metrónomo e ida y vuelta.

Estud001_72

[wpdm_package id=1309 template=”link-template-default.php”]

Suerte y la seguimos más adelante

patriciovillarejo@gmail.com.