Se estrena documental sobre Roque Narvaja con participación en pantalla de Patricio Villarejo

Estrenan en el Bafici “El trovador siempre vuelve”, sobre el cantautor Roque Narvaja

Patricio_CruzalosCables2

El documental “El trovador siempre vuelve” basado en la carrera de cantautor Roque Narvaja se exhibirá mañana a las 21 el en la sala 2 del Centro Cultural San Martín, de Sarmiento 1551 de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la programación de la 17 edición del Festival de cine independiente Bafici.

“Cuando vinieron a proponerme la idea no dudé en decirles cuenten conmigo y quiero aclarar que no es mi vida en su totalidad sino que abarca mis comienzos con la música, la época dificil de la dictadura, hasta mi exilio en España”, manifestó Narvaja ex integrante de la emblemática agrupación de los ’60 La Joven Guardia fiel exponente de la musica “beat”.

“Por eso no la siento como una biografía -señaló el músico- sino que son facetas de mi vida, momentos y siento a su vez que es un esfuerzo de sus ideólogos, el director, la producción y las personas que trabajaron en él, así que contaron con mi total apoyo desde el principio”.

“La ví hace algunos años pero no terminada como ahora, así que el sábado para mí será un placer compartir el estreno y la voy a disfrutar junto a mi familia”, destacó.

El documental en sí aborda la vida del cantautor desde sus comienzos como músico en el colegio secundario con su primer banda Los Snob”, hasta la actualidad de sus días en Santa Fe, pasando por su etapa con La Jóven Guardia y el auge de la música beat, que fue lo anterior al nacimiento del rock argentino y que por ejemplo también tuvo como estandarte al recordado Pajarito Zaguri y su Barra de Chocolate.

Justamente La Joven Guardia, su formación e incidencia social, es el primer mojón en el camino al gran público, de la mano de hits como “El extraño del pelo largo”, “Soy igual a los demás” y “La extraña de las botas rosas” enarbolaban temerariamente la rebeldía en pleno gobierno defacto de Onganía promediando la década del ’60.

Las voces de periodistas especializados contemporáneos a Narvaja, revelan cómo el cantautor experimenta muy tempranamente el fervor del público y recorre canales de TV y escenarios del pais.

Y, es el propio Roque quien, en un íntimo intercambio con su compañero de banda, Enrique “Quique” Masllorens (bajista del grupo), rememora esos días de lucha en plena dictadura y cómo cada uno pudo transitarla luego.

“Luego de mi paso por la ‘Jóven…’ cuando decido ser solista grabé testimoniales discos como ‘Octubre’, ‘Chimango’, ‘Primavera para un valle de lágrimas’ y aguanté hasta que pude. Persecuciones, mal trato, listas negras me alejaron de Argentina y España me cobijo por muchos años y desde allí llegaron temas de mi exitoso disco ‘Menta y limón’ en temas como ‘Amante de cartón’, “Santa Lucía’, ‘A mi cama’ en fin canciones que me significaron un buen reconocimiento y que aún hoy disfruto”, remarcó.

La película recibe un quiebre en la vida del protagonista a partir del relato de su exilio, allá por los tardíos 70. Marián Farías Gómez aporta allí emoción y calidez en sus encuentros con Narvaja en Madrid y sus incursiones como dueto en los duros años de exilio.

“Ya de regreso a Argentina y siguiendo con actuaciones en casinos, fiestas privadas y algún que otro show, pero no muchos porque parece que no se tiene memoria y a pesar de mi trayectoria tengo que rendir otra vez exámen, me dediqué a mi otra pasión que es volar y me recibí de piloto comercial, asi que hoy, radicado en -Rosario, estoy en esa profesión, pero cuando me invitan, el canto también tiene su lugar”, contó.

En el documental, el cantante Maxi Trusso interpreta su versión de “Amante de cartón” y participan con su relato Enrique Masllorens, Miguel Cantilo, Litto Nebia, Marián Farías Gómez, Mario Antonelli, Jorge Duriez, Claudio Kleiman, Alfredo Rosso y Juan Gauna.

Mientras que en el filme actúan Maxi Trusso, Patricio Villarejo, ´Pompón´ Gutiérrez, Federico Scheuer. Julieta Rimoldi, Jorge Pedro Fernández, Marcos Rocca, Lucas Giotta e Inés Vernet, con la dirección de Roque Catania y la producción del film a cargo de Martín Esnaola.

Catania comentó al respecto que “siempre me interesó la cultura rock, su música y sus entornos de época, sus musas, su conducta rebelde y combativa. Roque Narvaja, para muchos es el músico menos rockero de su generación, se lo suele identificar primero por su éxito en el período beat y luego por las baladas románticas o el pop adulto. Hago esta salvedad porque el velo del prejuicio también me impidió a mí, como a muchos de mi entorno, descubrir en nuestra juventud rockera a este músico inquieto, talentoso y comprometido con su oficio como pocos”.

Ya en el final de la charla con Narvaja, aclaró que “hace muchos años se viene hablando de una reunión de la Jóven Guardia, incluso una vez hicimos una fantochada de juntada en el programa de Susana Gimenez, pero tenemos a nuestro baterista fallecido (Hiacho Lezica), así que no tiene cabida un regreso y lo que es peor, supe que hay un grupo que lleva el nombre y que recorre el país, lamentable”.