Entrevista a Litto Nebbia en diario “Los Andes” mencionando “Desde algún lugar”

Entrevista a Litto Nebbia:
“Este año aparecerá el DVD con estos conciertos. En algunos temas del nuevo álbum hay cellos y es Patricio Villarejo quien los toca. Hace mucho que hago cosas con él cuando aparecen cuerdas. Y este año publicamos su disco solista llamado “Desde algún lugar”. ”

Litto Nebbia: soy Leyenda

El rosarino, con un cuarteto impecable, presentará en el Teatro Independencia su último álbum “Aire Fresco”, con reversiones de sus clásicos y repertorio de estreno. En octubre lanzará un volumen 2 llamado “Varieté cantabile”.

No importa si ya pasaron 45 años de “La balsa”, Litto Nebbia hace mucho, mucho tiempo que archivó su reduccionista título “pionero del rock nacional”. Siempre enérgico, inquieto, inspirado, en constante movimiento de escenarios, el compositor y productor rosarino estuvo, está lejos de estos y otros encasillamientos, ya que no se ha privado de nada en sus búsquedas de nuevos horizontes sonoros, porque más que un pionero, es un explorador

Atrás, como un tesoro perdurable, han quedado sus acústicos con Domingo Cura, sus solos de piano, las bandas de sonidos de películas, el tributo al 2×4, sus ateneos jazzísticos, el abordaje a los ritmos latinoamericanos, hasta convertirse, a través de su sello Malopea, en un mecenas para una nueva generación de músicos.

Hace unos meses en Le Parc, en diciembre, Nebbia recibió un ovacionado homenaje a su trayectoria, con intérpretes y músicos  de lujo provenientes de todo el país, al tiempo que venía de disolver su anterior agrupación, La Luz, que vino acompañado de una vorágine de nuevas reediciones de varias épocas, incluso lanzando el álbum inédito junto a Facundo Cabral y su musicalización de textos de Alfredo Lichter. Y más.

Pero también se ha dado el tiempo de grabar con su nueva banda (Leopoldo Deza en teclados y flauta, Gustavo Giannini en bajo y Daniel Colombres en batería), revisitas de sus clásicos y de otros autores (Joao Donato, Johnny Alf, Stevie Wonder, Michel Legrand).

– ¿Cómo te sentiste en el tributo en Mendoza de diciembre con aquel equipo espectacular de intérpretes e instrumentistas?

Litto Nebbia: Todo fue muy emotivo. Lito Vitale, que fue quien organizó todo, lo hizo con el gran cariño que tiene por mí y además, con lo mejor en todos los detalles técnicos, sonidos, luces, etc, como es ya casi maniático en él. Por otro lado, el detalle final de la lluvia que se largó y luego el corte de luces y sonido, la gente y nosotros todos cantando a capela, sin sonido eléctrico, fue muy sentido. Pude verlo en un DVD que filmaron esa noche y que terminó de compaginar Vitale. Ojalá termine editado algún día para que la gente lo conozca.

– ¿Cómo será el recital de esta noche?

–  Será una buena mezcla de temas del primer disco de “Aire Fresco”  más algunos clásicos infaltables. También nuevas versiones de algunas canciones de mi historia que hace tiempo no venía tocando. Por ejemplo hacemos una versión extensa llena de improvisaciones del tema del 70 “Vamos negro”, una versión más bien eléctrica. Recordarás que fue parte del material acústico que hacíamos en esos tiempos con el gran percusionista Domingo Cura.

– ¿Cómo reuniste a este especie de “dream team”, es decir  a Leopoldo Deza, Gustavo Giannini y Daniel Colombres? ¿Los conocías de antes?

– Los conozco a todos. Siempre trato de tocar con gente que me gusta lo que hace y que a ellos les guste mi música. No hay otra manera de compartir esto. A Leopoldo Deza lo conozco desde sus veinte añitos, cuando le produje su maravilloso disco “Mate de luna”, con su grupo de adolescencia. Por otro lado, con Gustavo Giannini toco desde hace un par de años por el sur, siempre. Pero nos escribíamos correos electrónicos hablando de música, mucho antes. Ahora el sello Melopea produjo su disco, el de Gustavo Giannini Quinteto, un álbum instrumental muy bello con todos músicos de General Roca, su ciudad. Finalmente, Daniel Colombres es compañero desde hace tiempo de muchas de mis aventuras. Estuvimos con “La Luz”, también en el 40 aniversario de Los Gatos en 2007, de la misma manera que he participado como invitado en discos de su banda “La Groovisima”.

– Para  las reversiones de  “Solo se trata de vivir”, “No importa la razón”, “La balsa”, “Luna, luna” y otras, ¿van más por el lado del jazz, del rock, del formato crudo de canción?

– En realidad algunas improvisaciones son bien melódicas porque te lo inspira la canción. Hay otras más experimentales casi jazzeras, por la rítmica que se ha planteado. Pero esencialmente digamos que lo que intento con las improvisaciones y cuestiones espontáneas arriba de las canciones ya escritas con anterioridad, es poner música de todos lados, lo que uno ha aprendido o lo que sensibiliza.

– Tengo entendido que se viene un segundo disco con el cuarteto, ¿podrías adelantarnos cómo será este repertorio?

– Será una continuación superior a la propuesta del primero. Se titula “Varieté cantabile”  y aparecerá en octubre. En vivo Aire Fresco siempre funciona como un cuarteto, pero en el disco participa más gente, la cual eventualmente también a veces está en actuaciones en vivo. Por ejemplo, hemos presentado el año pasado  el LP completo “Muerte en la catedral” celebrando el cuarenta aniversario de haber sido grabado. Allí tocamos con Deza y Colombres, pero en guitarra estuvo Ernesto Snajer, otro guitarrista que quiero mucho.

Este año aparecerá el DVD con estos conciertos. En algunos temas del nuevo álbum hay cellos y es Patricio Villarejo quien los toca. Hace mucho que hago cosas con él cuando aparecen cuerdas. Y este año publicamos su disco solista llamado “Desde algún lugar”. De la misma manera que hay mucha música donde no usamos bajo y otras donde aparece Giannini en los discos, así como también a veces actúa como baterista Juan Ingaramo.

– ¿Y el repertorio?

– La idea de Aire Fresco es modular y circular. Cambian las formaciones pero se mantiene una tímbrica sonora elegida. En esta nueva placa lógicamente hay muchas canciones de estreno que hice para el álbum. Pero también un hermoso tema del gran pianista brasileño Joao Donato, otro del gran compositor ya fallecido Johnny Alf, otro de Stevie Wonder, con letra en castellano. Y hasta uno del gran compositor francés Michel Legrand, de su banda para el filme “Las señoritas de Rochefort”, de Jacques Demy.

– Entiendo que sos adicto a interrelacionarte con otros músicos. En el mundo de las fantasías, ¿con cuál intérprete del mundo te hubiera gustado componer canciones o grabar discos?

– Sería una lista interminable. Pero debés pensar que cuando elijo a alguien no solo es por la música y su talento, sino porque tengo cierta idea de él como persona. Y ese me alienta más. Porque para mí tocar exclusivamente con quien sea, el más grande, técnicamente no me sirve de nada. En mi lista incluiría por supuesto a John Lennon, Astor Piazzolla, Frank Zappa, Tom Jobin, Milton Nascimento, Bob Dylan, por citarte algunos.

– Contame del ciclo “Los jueves de Melopea” del Teatro San Martín.

– Es un pequeño espacio que ofrecieron un par de amigos un jueves de cada mes. Lo que hacemos es organizarle a cada artista una pequeña infraestructura para que tenga su concierto, especialmente en la Capital Federal, que es tan limitada y competitiva, la posibilidad de que pueda tocar gente haciendo cosas de buen gusto. Han pasado Gonzalo Aloras, Ricardo Soulé, Leo García, Gustavo Giannini Quinteto, Miguel Cantilo, entre otros y ahora vendrán Emilio del Guercio, Alambre González, Mariel Martínez y Alejandro Picciano.

La ficha

Litto Nebbia presenta “Aire Fresco”.
Banda: Leopoldo Deza en teclados y flauta, Gustavo Giannini en bajo y Daniel Colombres en batería.
Día: hoy, viernes 20 de junio.
Hora: 21.30.
En: Teatro Independencia (Espejo y Chile).
Entradas: plateas y palcos bajos $ 150, plateas y palcos altos $ 120, tertulia y paraíso $ 80.

Texto y entrevistas: Pablo Pereyra – ppereyra@losandes.com.ar