Variaciones de tango como estudio

Hay algo muy interesante en el fenómeno del tango, que pocas veces de suele tratar con profundidad: las variaciones de bandoneón. Estas llamadas variaciones son como “mini composiciones” que suelen tener un autor reconocido por los instrumentistas, cuya autoría nunca figura en la parte y que corre de boca en boca. La variación, técnicamente hablando, es como una de las variantes que existen en la música clásica: se conserva la estructura armónica, pero se realiza una modificación de la melodía original, multiplicando la figuración. Siempre es de este tipo, nunca se realizan variaciones “a lo Beethoven” por ejemplo, donde se cambia hasta el carácter y los tempi. En general, las variaciones, considerando el tango como escrito en 4/4 al estilo moderno (no en 4/8 como se usaba antiguamente) casi siempre son puras semicorcheas, con algún ocasional seisillo o figura irregular.
Estas variaciones, por su complejidad melódica respecto al tango original, resultan excelentes estudios para cualquier instrumento, no sólo para bandoneón. Hay que tratarlas como un estudio: comenzar lento, poner metrónomo, aplicar fórmulas rítimicas (ver mi post al respecto, para la velocidad) y buscar digitaciones lo menos complicadas posibles y con pocos cambios.
Esta variación que les doy como ejemplo (ya habrá una recopilación que estoy preparando) es la de Quejas de Bandoneón, cuyo tema original es de Juan de Dios Filiberto. Al respecto nos dice Piazzolla, que fue el arreglador de la versión de Quejas para la orquesta de Aníbal Troilo:”Esa famosa parte -explicó Astor- había sido ideada por Feliciano Brunelli. Este músico había tenido un conjunto, el Cuarteto del 900, en 1936. Lo integraban Brunelli en piano, Aníbal Troilo en bandoneón, Elvino Vardaro en violín y Enrique Bour en flauta. Brunelli había escrito la variación y Troilo la tocaba en ese cuarteto. Cuando algunos años después incorpora el tango al repertorio de su orquesta, Pichuco recuerda aquella feliz sucesión de notas y la hace agregar al arreglo.”

Pueden bajar la variación aquí en formato .pdf si es que no pueden bajar o imprimir la imagen que se ve arriba.