Comparativa de cuerdas de cello

 

Si bien no he podido probar todas y cada una de las cuerdas para cello que existen,
sobre todo por razones económicas…he recopilado mi experiencia y la de otros cellistas que me dieron su opinión y
realicé un cuadro comparativo de cuerdas.
Me faltan algunas cuerdas nuevas, que no llegan al país por problemas de importación, así que el cuadro no está ni
mucho menos completo. Pero espero que sirva de guía para alguna gente que anda buscando algún tipo de cuerda
para armar su propio set, o para cambiar las que tiene porque a su cello no le quedan bien, o porque sí.
Igual el tema de la importación es complicado, ya que las empresas nacionales no llegan a realizar una cuerda que
pase el nivel de uso en estudio, y los precios se disparan muy alto. Para quien no es profesional, puede resultar
prohibitivo comprarse una cuerda de este nivel, y eso es realmente una pena.

He aquí el cuadro para quien le interese consultarlo. Cualquier comentario será bien recibido.

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Compañía/Marca Núcleo/
Entorchado
Grosor/
Respuesta
Timbre/Comentarios Duración/
Calidad
Calificación
Pirastro/Olive set A and D, al/tripa; G and C, silv/tripa Extremadamente gruesa / lenta Oscuro y cálido. Clásica sensación de la tripa. 2/5 3
Pirastro/Chromcor Plus A and D chr/steel fina/ muy rápida Oscura pero nítida, vmuy Buena calidad, se siente cómoda. 5/5 4 1/2
Pirastro/Flexocor A, chr/steel (rope core); D, ti/steel; G and C, silv/steel Media/ moderadamente rápida Gran volumen, sonido cálido, aunque con un toque brillante en agudos. 4/5 4
Pirastro / Permanent Standard set A, chr/steel; (rope core) D, ti/steel Bastante gruesa/rápida Gran volumen, muy recomendable por su sonido oscuro, ideal para cellos modernos. 4/5 5
Pirastro/Permanent A “Soloist” al/steel (rope core) Un poco gruesa/rápida Muy brillante y clara. 4/5 4
Pirastro/Permanent D “Soloist” chr/steel(rope core) Muy gruesa/ bastante rápida. Cálida pero nítida, Buena para cellos que precisan una cuerda de Re más sonora. Debido al grosor, hay ruidos al pasar el arco que pueden molestar. 4/5 4
Pirastro/Permanent G and C “Soloist tung/steel Un poco gruesa/ bastante rápida. Un poco brillante y dura de tocar. Son cuerdas con mucha tensión, lo que suele ahogar el sonido. 4/5 3
Super-Sensitive/Pinnacle G and C tung/steel Un poco gruesa/ bastante rápida. Bastante blanda y con poca tensión. El sonido se ahoga con facilidad. 4/4 3
Corelli/Cello Steel A and D A, alloy steel; D, double alloy/steel Media / bastante rápida. Sonido cálido y sensación parecida a la tripa. Al tocar pasajes rápidos, es difícil que se distingan bien las notas. 3/4 3
Prim/D chr/steel Medium/moderate fast Very bright, clear tones. The tension is a little soft. 3/2 3
Jargar/A chr/steel (rope core) Fina /muy rápida Muy sonora y clara. Aunque no es la de sensación más cómoda, responde muy bien en cualquier cello, con calidez. 4/4 5
Jargar/A Forte chr/steel Fina /muy rápida Similar a la de La, aunque es bastante gruesa para ser una cuerda de Re. 3/4 4
Jargar/D chr/steel Moderate thick/moderate Loud and bright but has some surface noises. Response isn’t so fast. 3/3 3
Jargar/D Forte chr/steel(rope core) Un poco gruesa/ No tan rápida. Esta cuerda es totalmente distinta a la médium Re. La calidad es superior, responde muy bien y en cuanto a sonoridad es la mejor segunda cuerda en general para cualquier cello. 4/4 4
Larsen/A “Soloist” alloy/steel thin/very fast Sonido cálido, excepcionalmente claro y nítido y con gran volumen. Posee  las características de la tripa pero sin sus defectos. Aunque la cuerda es muy blanda, se puede apretar sin temor a ahogar el sonido. Indudablemente la mejor primera cuerda en plaza. 3/5 5
Larsen/D “Soloist” alloy/steel No muy fina / rápida. Comparte características de la primera Larsen, así que forman un muy buen par de cuerdas superiores. 4/5 5
Larsen/G “Soloist” tung/steel Muy fina/ rápida Un poco brillante. Se siente dura y ahoga el sonido. No se destaca con respecto a las buenas terceras de otras marcas. 4/5 3
D’Addario/Helicore set A and D, ti/steel; G and C, tung-silv/steel(rope core) Extremadamente finas/ bastante rápidas Metálicas y brillantes. Deben ser usadas en set, ya que son muy diferentes en calidad sonora a cualquier otra cuerda. Lo destacable es que no importa el cello en que se use, suenan muy parecidas entre sí. El sonido general es un poco liviano para el estilo de sonido normal que se espera de un cello, por eso no son tan populares salvo en EEUU donde este tipo de sonido es buscado. 5/4 4
Thomastik/Belcanto A, D, and G A and D, chr/steel; G, chr/rope Finas/ rápida Muy metálicas y opacas. Se siente bastante tensión cuando se toca. El sonido, sin embargo, es bastante potente. No para todos los gustos. 3/3 3
Thomastik/Belcanto C tung/steel Finas/ rápida Sonido opaco y muy duras. 4/4 3
Thomastik/Dominant Silver G silver/perlon Extremadamente gruesas / un poco lentas Linda sensación parecida a la tripa, pero llega a ser demasiado blanda y flexible para algunos golpes de arco. La respuesta es la más lenta de todas las cuerdas. 3/4 3
Thomastik/Dominant Silver C silver/perlon Extremadamente gruesas/ bastante rápidas A pesar de ser la cuerda de Do más gruesa de todas, es muy buena en timbre, respuesta y volumen. Muy resonante, con armónicos. Una cuerda ideal para armar cualquier set personal. 3/4 5
Thomastik/Spiralcore A and D chr/steel Fina / moderadamente rápida Muy brillante y de sonido un poco hueco. Es blanda al tocar pero es difícil tocarlas sin que se cuelen ruidos de arco. 3/2 2
Thomastik/Spiralcore Silver G and C silv/steel Muy gruesas / Lentas Potentes y de rica sonoridad. Se siente blanda al tacto. Su sonido suele mejorar un cello de calidad demasiado brillante. 5/5 4
Thomastik/Spiralcore Tungsten G and C tung/steel Muy fina / rápida Sonido de tenor brillante y claro. Poderosas y de gran proyección. Son cuerdas de mucha tensión y no son muy recomendables para ciertos cellos como los muy antiguos. 5/5 5
Thomastik/Dominant G and C silv/perlon Media / moderadamente rápidas Sonido sintético. No tan poderosas pero la sonoridad es redonda. El arco se siente “hundido” en las cuerdas así que hay que acostumbrarse a esa sensación. 3/3 3

 

patriciovillarejo@gmail.com