Julie-O para escuchar y tocar

Para los cellistas que pueda haber leyendo este blogcito…les paso una obrita interesante. En realidad, es un tema semi-improvisado de Mark Summer, integrante del Turtle Island String Quartet (un cuarteto de cuerdas muy interesante que tocan jazz, funk, blues, etc). El tema se llama Julie-O, y está en un par de de los discos del cuarteto (uno de ellos es “Windham Hill Retrospective”, en venta actualmente)
Mark Summer ha desarrollado una técnica interesante con el uso de pizzicatos, percusiones y glissandos muy similar a la que quiero usar para nuestra música. Yo fui a uno de sus “workshops”, estando en Florida, EEUU, y me pareció un tipo muy accesible e interesante. Estábamos alojados en el mismo hotel y cuando subí al ascensor con él no lo reconocí (lo había visto sólo en tapas de discos y años atrás de ese encuentro). Al verme con un cello se presentó inmediatamente, hablamos de lo lindo que era el tango y me invitó ipso facto a su workshop a realizarse al día siguiente. Allí me encontré con que muchas de las cosas que yo ya usaba, él las había integrado en su estilo. Y como no podía ser de otra forma, le robé todo lo que pude…
Aquí les entrego esta pieza, muy linda para tocar en el cello solo, pero que merece un cierto estudio, sobre todo para quienes no estén acostumbrados a este estilo. La técnica no es ultravirtuosa, sino que todo lo que aparece se puede tocar cómodamente, pero con la salvedad de lograr un devenir fluido, y con cierto swing. Además:
1) Las x arriba de las notas son pizzicatos que se hacen con mano izquierda. No simples pizzicatos en general, sino un movimiento de enganche de la cuerda con el índice izquierdo. Si aparece una + es un pizzicato que si va seguido de una cuerda al aire, se hace ligado.
2) las notas entre paréntesis son “notas fantasma” y no deben sonar en primer plano, sino que deben ser apenas esbozadas con el arco.
3) En casi toda la pieza, aunque no se indica más que en algunos lugares, se alternan el ponticello (recurso de tocar con el arco bien cerca del puente, dando un sonido metálico y menos “enfocado”) y la manera normal de tocar.
4) A veces, cuando aparecen varias notas ligadas en la partitura, no se tocan totalmente ligadas sino que se ejecuta un movmiento del arco empujando, volviendo rápidamente sin que suene para volver a empujar. Esto no es una especie de piquetatto volante, o saltelatto hacia arriba, sino que es como el tañir de la púa de la guitarra hacia las cuerdas. Es difícil de explicar pero cuando escuchen el mp3 lo notarán.
5) El pizzicato no es siguiendo la técnica clásica sino realizado con el índice y medio, al estilo del contrabajo, salvo al principio, donde debe tocarse como una guitarra, usando pulgar. También aparece el golpe con la uñas, que en Argentina denominamos “rasgueo”. El golpe en la tastiera es otro recurso percusivo, que se hace con la palma o costado de la mano, golpeando las cuerdas hasta que toquen la tastiera. Hay que mirar guitarristas y bajistas para copiarlos.

Hay más cosas pero deberán descubrirlas lo interesados; es parte del proceso de aprendizaje!!

Aquí está la partitura en formato pdf:
Pueden verla online y BAJARLA. No sean nabos, como ciertos cellistas locales que entraron, no supieron bajarla y salieron a buscar la partitura prestada por ahi!!! Busquen el botón DOWNLOAD.

Mark_Summer_Julie-O_cello_lq
Mark_Summer_Julie-…
Hosted by eSnips

Dejá una respuesta